Intolerancia a la lactosa de la leche de vaca

La Lactosa es el azúcar de la leche, disacárido que para ser digerido en el intestino debe participar una enzima llamada lactasa, la cual se encarga de partir el azúcar para que pueda ser absorbida por las células sanguíneas. Cuando una persona no produce esta enzima lactasa la lactosa se vuelve intolerante.


La intolerancia a la lactosa existe en algún grado en el 75% de la población adulta, excepto en los europeos de origen noroccidental en quienes la incidencia es menos del 20% según lo registra el Manual Merck,  2002.


Otros tipos de trastornos digestivos pueden resultar de la carencia de la enzima lactasa. La presencia de esta enzima es normal en los infantes menores de 3 años, sin embargo en los adultos es variable y determinada por factores genéticos.


Las reacciones agudas a la leche o los síntomas que se presentan son náuseas, hinchazón abdominal, flatulencias, y diarrea que aparece en un lapso de media y dos hora después de ingerir productos lácteos. En las personas que tienen reducidas cantidades de lactasa, se observa un efecto de acidificación que se manifiesta con un aumento del nitrógeno. La alergenicidad de las proteínas de la leche de vaca es sinérgicamente aumentada por la reacción de la lactosa. (www.Ecoaldea.com/artículos/leche.htm).


Las personas que sufren de intolerancia a la lactosa tienen opciones para seguir consumiendo alimentos lácteos, ya que se ha encontrado que al consumir leche de cabra y sus derivados no se producen reacciones adversas debido posiblemente a que esta Lactosa es un isómero de la de la leche de vaca así como a la  alta digestibilidad de la leche de cabra que se digiere en 20 minutos en el estomago, razón por la cual no llegan cantidades apreciables al intestino grueso, lugar donde se produciría la reacción para la lactosa, tal como ocurre con la de la leche de vaca.


La lactosa también contribuye al aumento de la absorción mineral intestinal del calcio, que disminuye con la edad, al igual que la del fósforo, por lo que sirve para prevenir la osteoporosis en ancianos. Sanz Toro, 2004.


De acuerdo con el Dr. Ramón Tormo Jefe  de la Unidad  de Gastroenterología y Nutrición del Hospital Valle  Hebrón de Barcelona, España, el hecho de ser alérgico a la leche de vaca o intolerante a la lactosa, a permitido tener solución, al sustituir la leche de vaca por la de cabra, excelente alimento alternativo que une un equilibrio proteico, vitamínico con hidratos de carbono, un objetivo imposible con otros productos que hasta ahora eran sólo complementarios.( www.la cabra.org. 2000).

Rancho Taxisco

Productos Capridelli

 

Empresa agropecuaria guatemalteca de productos orgánicos de cabra como leche pasteurizada, cajeta, quesos tipo francés y yogurt, además pie de cría de las razas alpina, saanen, nubia y sus cruzas.

 

Oficinas centrales:

Tels. 2476-7150

Cel. 5335-8381

E-mail: info@productos-de-cabra.com