¿Es mi bebé alérgico a la leche de vaca?

Este es el título del artículo que salió en prensa libre el 02.02.11, el cual es sumamente importante por las implicaciones que tiene en la salud de los infantes, sin embargo, adolece de algunos aspectos que hoy quisiera cubrir.

 

Cuando se hace la pregunta ¿es mi bebé alérgico a la leche?, debe preguntarse ¿a cuál leche?, pues existen varias leches: la de mujer, la de vaca, la de cabra, inclusive hoy en día en forma premeditada y maliciosa, le llaman leche al jugo o extracto de soya, el cual de ninguna manera es leche, pues leche solo puede proceder de la glándula mamaria de la hembra de los mamíferos.

 

Puede ser que el bebé tenga alguna alergia alimenticia si demuestra síntomas como el llanto, cólico (el llorar constantemente por mucho tiempo, generalmente alrededor de la misma hora cada día), vómito, diarrea, sarpullido, eczema, congestión respiratoria, retorcimiento, etc., especialmente durante los 15 minutos después de haber comido. Si el bebé está criado a pecho, está reaccionando a algo en la dieta de la mamá y ella necesita intentar identificar el alimento que está afectando negativamente al bebé.

 

La madre lactante no de tomar leche de vaca si está dando pecho. Esto aumenta las posibilidades de provocar una alergia en el bebé. Es mucho mejor tomar de 2 a 3 litros de agua diariamente. La Alergia a la leche de vaca es la razón principal del aparecimiento de las manifestaciones descritas en el párrafo anterior, especialmente si el bebé toma alguna fórmula basada en la leche de vaca. El problema lo constituyen las numerosas proteínas de la leche de vaca. Las moléculas de ésta leche no pueden entrar fácilmente a las células como pueden  entrar las de la leche humana. Las moléculas de proteína de la leche de vaca se quedan más tiempo en la sangre para ser atacadas por el sistema inmunológico como si fueran invasores. Hay más de 30 proteínas en la leche de vaca que pueden causar una reacción alérgica, la más común es la caseína. Durante el proceso digestivo estas 30 proteínas producen más de 100 antígenos (algo que el sistema inmunológico humano considera como invasor).

La leche de vaca contiene alérgenos importantes como la proteína beta-lacto globulina, por lo tanto, las mujeres embarazadas no deben consumirla, porqué ésta proteína traspasa la barrera placentaria y llega al feto, ocasionándole reacciones alérgicas a los pocos días después del nacimiento. Lo mismo ocurre con las mujeres lactantes, en las cuales los alérgenos pasan a través de la leche al bebé. Entonces, si para la mujer embarazada o la mujer lactante no se recomienda el consumo de leche de vaca, con mayor razón al bebé, al cual le debe quedar prohibido el consumo de este producto durante el primer año de vida.

Rancho Taxisco

Productos Capridelli

 

Empresa agropecuaria guatemalteca de productos orgánicos de cabra como leche pasteurizada, cajeta, quesos tipo francés y yogurt, además pie de cría de las razas alpina, saanen, nubia y sus cruzas.

 

Oficinas centrales:

Tels. 2476-7150

Cel. 5335-8381

E-mail: info@productos-de-cabra.com