Cardiologia

LA MATERIA GRASA DE LA LECHE DE CABRA COMO FORMA DE DISMINUIR  EL COLESTEROL Y EL RIESGO CARDIO VASCULAR.


Las grasas son una fuente de energía más concentrada que los carbohidratos  y cada gramo proporciona 9 kcal EB y también actúan como vehículos de las vitaminas liposolubles A, D y E, así mismo, son esenciales para la estructura de las membranas celulares y son precursoras de muchas hormonas. Se componen de triglicéridos, en los que el glicerol se combina con tres ácidos grasos que pueden ser el mismo o diferentes.

Esquema de un triglicérido
Esquema de un triglicérido

Estos ácidos grasos  tienen una cadena de 2-22 átomos de carbono (representados en las líneas  del diagrama. Los ácidos grasos se clasifican como ácidos grasos saturados, cuando  cada átomo de carbono lleva una cuota completa de átomos de hidrógeno, o bien al grupo de ácidos grasos no saturados (insaturados), en los cuales falta un par  o más de átomos de hidrógeno   y  la unión sencilla entre los átomos de carbono se ha reemplazado por una unión doble .Si hay una sola unión doble se llama monoinsaturado y si existen más de una se denominan poliinsaturadas.

Tipos de ácidos grasos
Tipos de ácidos grasos

Los ácidos grasos poliinsaturados se clasifican además en dos familias, según la posición del primer doble enlace.


Los ácidos grasos omega-6 (o n-6) tienen el primer doble enlace en el sexto átomo de carbono de la cadena y se derivan principalmente del ácido linoleico.

 

Los ácidos grasos omega-3 (o n-3) tienen el primer doble enlace en el tercer átomo de carbono de la cadena y se derivan principalmente del ácido alfa-linolénico.

 

El colesterol pertenece al grupo de los esterol de las grasas. El colesterol es esencial como componente de las membranas celulares y como precursor de los ácidos biliares y de ciertas hormonas. El colesterol se transporta en forma de lipoproteínas. Las más comunes son las lipoproteínas de baja densidad (LBD) (o colesterol malo ya que causan problemas cardiacos al originar placas arteriales si los niveles están demasiados altos) y las de alta densidad (LAD) que puede ayudar a proteger contra el riesgo de enfermedades cardiacas.

 

Uno de los cinco factores de riesgo para la enfermedad arteriosclerosis coronarias del corazón y enfermedad vascular periférica es la elevación de los lípidos, particularmente del colesterol, la fracción lipoproteica de baja densidad, especialmente si la tasa de LDH-C/HDL-C es más grande que 5. Elevaciones mayores de 200 del total del colesterol; LDL-C más grandes que 150 y HDL-C menores de 35; y triglicéridos mayores de 150 dan lugar a pacientes con un elevado riesgo de enfermedades coronarias del corazón. Addrizzo, 2005.

 

De acuerdo con Avalos (La Nación, 16 febrero 2005), en Costa Rica 400.000 personas ( 10 % población), tienen complicaciones de presión alta y otro tanto está a punto de sumarse a esa lista pues se halla al borde de desarrollar la enfermedad, sin sospecharlo siquiera. La Caja Costarricense del Seguro Social gasta anualmente $ 2,5 millones solo en comprar los tratamientos.

Al consumir leche de cabra se disminuyen los niveles de colesterol y uno de los riesgos de enfermedades cardiacas.


En la actualidad, las recomendaciones nutritivas en alimentación humana están dirigidas a disminuir el consumo de grasas saturadas de origen animal, en particular, las grasas ricas en C12:0, C14:0 y C16:0 y controlar los ácidos grasos (AG) trans. Al mismo tiempo, se potencia el consumo de AG poliinsaturados (AGPI), con una adecuada relación n-3/n-6, y de algunos isómeros del C18:2, como el ácido linoleico conjugado (ALC) que estimula la respuesta inmunitaria, reduce la frecuencia de enfermedades cardiovasculares y de algunos cánceres (Schmidely y Sauvant, 2001). La leche de cabra es rica en AG de cadena corta (C6 – C10) esterificados en la posición 3 de la molécula de glicerol, AG menores iso y anteiso ramificados y AG de cadena C8 con grupos metil y etil responsables del sabor y olor de la leche y los quesos de cabra. Los AG monoinsaturados trans C18 están en menor proporción que en la leche de vaca, mientras que su contenido en CLA es similar (Alonso et al., 1999).
 
El Acido Linoleico Conjugado reduce la incidencia de algunos cánceres en un 50%. www.EnaturalHealthCenter.com(e2121.com)

 

El consumo de la leche de cabra disminuye los niveles séricos de colesterol y mantiene unos niveles adecuados de triglicéridos, HDL-colesterol y de las transaminasas GOT y GPT, lo que indica el efecto beneficioso tanto en individuos con síndrome de mala absorción como en la población general. .Alferes, Barrionuevo, López, Lisbona y Campos. 2001.


También el Grupo de Investigación sobre Alimentación, Nutrición y Absorción de la Universidad de Granada, España,(2003),  han demostrado que la leche de cabra disminuye el colesterol y favorece la absorción de grasas, proteínas, calcio y minerales.

 

Una de las más significativas diferencias con la leche de vaca se encuentra en la composición y estructura de la materia grasa de la leche de cabra. El tamaño promedio de los glóbulos grasos en la leche de cabra alcanza a 2,5 a 3,5 micrones en tanto que la de vaca es de 10 micrones. Su menor tamaño facilita una mejor dispersión y una distribución más homogénea de la grasa. La leche de cabra es considerada como homogenizada naturalmente en razón de lo anotado, lo que le permite ser más fácilmente atacados por las enzimas digestivas humanas.

 

La leche de cabra proporciona cantidades suficientes de los ácidos grasos esenciales que no son sintetizados por el organismo humano como el linoleico y el a-linoleico. La verdadera importancia de los ácidos Linoleico (Omega 3) en su papel cardiovascular, no se debe a su capacidad para la reducción de los triglicéridos circulantes en sangre, sino que una dieta rica en ácidos omega 3, inhibe la síntesis de ácido araquidónico, que actúa como un agregante plaquetario, aumentando el riesgo de trombosis. Por lo que las dietas ricas en omega 3, disminuyen la agregación plaquetaria, incrementan el tiempo de hemorragia y disminuyen la viscosidad y la presión sanguínea, a la vez que disminuyen la incidencia de arritmias cardiacas.(www.infocarne.com. 2002).

 

El acido a-linoleico se convierte en eicosapentanoico (AEP) que es importante en el funcionamiento correcto de los nervios y se cree que es importante en la reducción de los síntomas de artritis y el riesgo de la enfermedades cardíacas.(www.ivu.org/spanish/trans/vsuk-facts.html).


También es fundamental para la maduración del sistema nervioso del bebe. (www.Ecoaldea.com/artículos/leche.htm).
 
El consumo de leche de cabra en la dieta causa un incremento en la secreción  biliar del colesterol la que va acompañada de una disminución de la concentración en el plasma del colesterol. También el consumo de esta leche baja la concentración de los triglicéridos del plasma sanguíneo y éste positivo efecto es similar  a lo que produce el aceite de oliva en el metabolismo de los lípidos. López-Aliaga, Alférez, Nestares, Ros, Barrionuevo y Campos.2005.

 

El grupo de Investigación sobre Alimentación, Nutrición y Absorción de la Universidad de Granada, España, (2003),  indica que la leche de cabra por su alto contenido de ácidos grasos de cadena media no necesita una gran proporción de la Bilis (sales biliares) para su digestión y absorción. Subraya que por ser ácidos grasos de cadena media, llegan directamente al intestino y de éste a la sangre, por lo que son rápidamente metabolizados y producen energía de forma inmediata; además este tipo de grasa  no se deposita y por lo tanto, no engorda. Esto echa por tierra la idea  preconcebida que tienen muchos médicos, de que pensaban de que engordaba, lo que constituía un mito más sobre las cabras, aunque en la realidad una gran proporción de las personas que la consumen siempre eran delgadas, muy ágiles y con mucha energía.

 

La excelente digestibilidad de la leche de cabra es debida al pequeño tamaño de los glóbulos grasos, que propician un perfecto aprovechamiento del producto por el organismo y como los glóbulos grasos de cadena corta aparecen en mayor proporción esto favorece el control de los triglicéridos en la alimentación humana. Morano-Fehr, 1981.

Rancho Taxisco

Productos Capridelli

 

Empresa agropecuaria guatemalteca de productos orgánicos de cabra como leche pasteurizada, cajeta, quesos tipo francés y yogurt, además pie de cría de las razas alpina, saanen, nubia y sus cruzas.

 

Oficinas centrales:

Tels. 2476-7150

Cel. 5335-8381

E-mail: info@productos-de-cabra.com